Evitar la apatía en nuestros mayores: un objetivo necesario
Estos meses que se aproximan pintan duros. La apatía y el estrés de vivencias negativas pueden minar la salud, llevando a la desmotivación y a una posible depresión. Atentos siempre de la actitud de las personas mayores que nos rodean, reflexionemos sobre cómo están, preguntémonos si están activos, si cada día realizan tareas de cuidado, salen a hacer recados o a pasear. Como estos meses van a ser más difíciles, hagámosles analizar la importancia de mantenerse activos.
La apatía es un síndrome frecuente en las demencias y alzhéimer, que puede generar un avance brusco de la enfermedad y peor pronóstico.
Gestión del tiempo, panificarse a lo que uno quiere dedicar las horas del día, que contengan actividades de movimiento, ejercicio físico. Existen miles de videos de ejercicios para personas mayores para realizarlos en casa.
También desde Address Assist ponemos profesionales que faciliten las actividades de ejercicio físico, ofrecemos profesionales para asesorar y guiar la actividad física.
Relaciones sociales, como estas fechas no sabemos cómo vamos a poder relacionarnos, actividades compartidas por videollamada pueden ser una buena opción. Me consta que algunas familias realizan los sábado juegos a través de video llamadas.
Actividades placenteras como la lectura, historia, novela romántica, biografías…Lectura + es una iniciativa de varias editoriales junto con Fundación La Caixa en la que editan libros que requieren menos esfuerzo de lectura, los libros constan de letra grande y de un espacio interlineado mayor.
Los audiolibros son una idea genial, y no sólo para personas con dificultades para leer, sino para cualquier edad, aunque en algunos casos habrá que hacérselo accesible y ayudarles si necesitan el acceso a ellos, resultan muy recomendable a nivel cognitivo.
Por último, las actividades entorno al mantenimiento de la casa, preparación de las comidas, reposición de alimentos, poner atención y cuidado en la nutrición, limpieza y aseo. Estableciendo hábitos y rutinas favorecerán la facilidad de llevarlos a cabo y por ende la actividad.