Ayudas para el cuidado de personas mayores dependientes

Cuidar a nuestros mayores es un trabajo que requiere tiempo y dedicación. Además de recursos económicos. Debido a ello, existen ayudas por tener una persona mayor a cargo del cuidado o para la contratación de un servicio de asistencia domiciliaria. Hoy, en el blog de Cuidabi, te contamos las ayudas vigentes de las que puedes disponer.

 

¿Cómo solicitar ayudas para personas mayores dependientes?

En cuanto a la solicitación de ayudas por tener a una persona mayor a cargo, se exige reconocer el nivel de dependencia del beneficiario. En el caso de conseguir ayudas para contratar cuidadores de personas dependientes, puedes solicitarlas tanto en el hogar como en centros especializados en el cuidado de personas mayores.

Cabe señalar que, aunque los requisitos de la Ley de Dependencia son de aplicación estatal, las ayudas económicas para personas mayores dependientes pueden ser tanto autonómicas como estatales.

Ayudas económicas para mayores a nivel estatal

Pensiones no contributivas de jubilación

Esta pensión mínima se dirige hacia las personas de a partir de sesenta y cinco años que no han cotizado o tienen muy pocos ingresos. Puede haber complementos en caso de carecer de una vivienda en propiedad o por tener hijos a cargo. En este caso, el grado de dependencia no supone una condición de acceso.

Subvenciones a beneficiarios de centros para personas para dependientes

Estas ayudas garantizan un nivel mínimo de protección a las personas mayores dependientes. Financian servicios internos o ambulatorios, incluyendo asistencia de salud, manutención, alojamiento y rehabilitación.

Servicios y prestaciones económicas por dependencia

En este caso, el nivel mínimo de protección es financiado por el Estado según el grado de dependencia del solicitante. El segundo y tercer nivel de protección adicional se financia a través de las comunidades autónomas. Para esta ayuda, es imprescindible acreditar el nivel de dependencia. No se contempla una edad límite.

Ayudas económicas para mayores a nivel autonómico

En el caso del nivel autonómico, solo se puede acceder a las ayudas por tener a una persona mayor a cargo si se ha validado su grado de dependencia.

Cabe señalar que los importes varían según cada de comunidad autónoma y el grado de dependencia. Sin embargo, la media nacional de la cuantía de las ayudas es entre 180 y 455 euros mensuales para cuidadores no profesionales, entre 313 y 747 euros mensuales para el pago de residencias y entre 450 y 570 euros mensuales para el servicio de ayuda a domicilio.

Debes saber que estas ayudas solo pueden ser solicitadas en el municipio de residencia del beneficiario, justificando el empadronamiento y un mínimo de meses de residencia en el municipio. Además, cuando el beneficiario solicite las ayudas para el cuidado de personas mayores, deberá identificar al cuidador o cuidadora escogido y establecer un compromiso de permanencia.

Este tipo de ayudas económicas facilitan el cuidado de tus seres queridos mayores. Tendrás un respaldo económico en situaciones complejas. En Cuidabi ofrecemos diversos servicios de cuidado para que nuestros mayores obtengan bienestar y calidad de vida en cada acción diaria. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!