El Alzheimer es una enfermedad que aunque esté estrechamente ligada con el envejecimiento de las personas no quiere decir que se dé solamente en personas mayores. Hoy, desde Cuidabi, os traemos algunos ejercicios para estimular a una persona con Alzheimer y conseguir un retardo de la evolución de esta enfermedad. Pero, antes, nos gustaría haceros una reflexión sobre qué este trastorno cerebral.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación. Por ello, es muy importante que cuando empiecen a manifestarse estos síntomas, los familiares o los cuidadores conozcan qué herramientas y técnicas de entretenimiento pueden practicar con estas personas. Toma nota de todos y cada uno de los ejercicios que te proponemos a continuación.
Ejercicios para personas con Alzheimer
Ahora sí, nos ponemos de lleno a hablarte de cuáles son las actividades recomendadas por los expertos y sus beneficios.
Juega a Encuentra la pareja
¿Te acuerdas de ese juego con el que pasabas todas las tardes de domingo encontrando parejas? ¡Rescátalo! Es el juego ideal para la estimulación visual y sensorial de las personas con Alzheimer. Además es súper divertido.
Muéstrale fotografías
Estimula su memoria con fotografías históricas de sus vivencias. Ver diferentes momentos de su vida y caras conocidas les ayudará a recordar. ¡Aprovecha ese momento para que te cuente sus mil batallas!
Desarrollad juntos las actividades que antes solía hacer
Cocinar un plato típico, dar un paseo por el pueblo o incluso ir a la peluquería podrían ser algunas de las actividades que podrían ayudar a tu familiar a recordar viejos tiempos.
Ayúdale a ordenar objetos
¡Qué mejor forma que ordenar objetos para estimular sus habilidades cognitivas! Podéis hacerlo por colores, por formas o por tamaños.
Juega con muñecas
Aunque parezca curioso, jugar con muñecas estimula, y mucho, a las personas con Alzheimer. Es un ejercicio que les obliga a pensar en las necesidades de las muñecas. Por ejemplo, a cambiarles la ropa o darles de comer.
¿Conocías estos ejercicios? Ahora solo tienes que ponerlos en práctica con tu familiar. Igualmente, cuenta con los expertos de Cuidabi en esta materia. Te ayudaremos y te orientaremos para tratar estos casos y saberlos gestionar como tus seres queridos se merecen. Contáctanos y nos pondremos de lleno a estudiar tu caso.